Recursos educativos didácticos y pedagogía patrimonial en el museo universitario

Autores/as

  • Paulina Sánchez-Rubio Terán Universidad Autónoma de Baja California
  • Brenda Méndez Arámburo Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

En 1992, los investigadores Falk y Dierkingun realizaron un estudio llamado “Experiencias de los museos” (Museum Experience) y planteaban que los métodos de aprendizaje en los museos se situaban en tres contextos: físico, personal y social. Esto quiere decir que para que se desarrolle una conexión entre el visitante y el patrimonio que se exhibe, debe ocurrir primero una relación con las herramientas y los escenarios del museo, incluyendo la arquitectura, diseño y las experiencias dentro del espacio. Luego, durante el contexto personal se estimulan los sentidos que permiten la conexión individual con el patrimonio. Finalmente, ocurre la construcción del conocimiento a través de la mediación grupal y cultural, y la socialización, lo que potencializan la comprensión de hechos, datos e información conceptual.

Citas

Álvarez, P. (2017). La interpretación patrimonial en el museo pedagógico universitario: Hacia una pedagogía de la estampa histórico-educativa. Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo, 3(1), 175-200.

Falk, J., & Dierking, L. (1992). The Museum Experience. Whalesback Books.

ICEGA. (s.f.). Museos y educación: una relación. Recuperado de https://igeca.net/blog/196-museos-y-educacion-una-relacion

Jiménez-Yáñez, C. Martínez-Soto, Y. y Ponce,S (2012), La educación en México, representaciones de alumnos y profesores a través del dibujo: un análisis comparativo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Llorente Miñano, M. (2019). El museo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Publicaciones Didácticas, 104, 475-484. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/235850317.pd

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Sánchez-Rubio Terán, P. ., & Méndez Arámburo, B. (2025). Recursos educativos didácticos y pedagogía patrimonial en el museo universitario. Cultural-e, 2(2), 1–6. Recuperado a partir de https://revistacultural-e.uabc.mx/index.php/revistacultural-e/article/view/33

Número

Sección

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN