Recursos educativos didácticos y pedagogía patrimonial en el museo universitario
Resumen
En 1992, los investigadores Falk y Dierkingun realizaron un estudio llamado “Experiencias de los museos” (Museum Experience) y planteaban que los métodos de aprendizaje en los museos se situaban en tres contextos: físico, personal y social. Esto quiere decir que para que se desarrolle una conexión entre el visitante y el patrimonio que se exhibe, debe ocurrir primero una relación con las herramientas y los escenarios del museo, incluyendo la arquitectura, diseño y las experiencias dentro del espacio. Luego, durante el contexto personal se estimulan los sentidos que permiten la conexión individual con el patrimonio. Finalmente, ocurre la construcción del conocimiento a través de la mediación grupal y cultural, y la socialización, lo que potencializan la comprensión de hechos, datos e información conceptual.
Citas
Álvarez, P. (2017). La interpretación patrimonial en el museo pedagógico universitario: Hacia una pedagogía de la estampa histórico-educativa. Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo, 3(1), 175-200.
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Llorente Miñano, M. (2019). El museo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Publicaciones Didácticas, 104, 475-484. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/235850317.pd

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Derechos de autor 2025 Paulina Sánchez-Rubio Terán, Brenda Méndez Arámburo

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